MinSalud y MinTrabajo firmaron primer decreto reglamentario que busca hacer obligatoria la vinculación de los trabajadores independientes al Sistema de Riesgos Laborales
- "La meta es que ni un solo trabajador en Colombia esté por fuera del sistema de protección social", R. Pardo.
- Por primera vez en Colombia se incluyen dentro de los riesgos laborales, aquellos eventos que les sucedan a los trabajadores en ejercicio de función la sindical.
- Los trabajadores independientes con contrato superior a un mes serán protegidos con el nuevo Sistema General de Riesgos Laborales, mientras que los trabajadores informales se podrán afiliar voluntariamente.
- En Colombia hay 8,3 millones de trabajadores dependientes y cerca de 350 mil independientes afiliados al sistema de riesgos profesionales. Lo que busca la firma del primer decreto reglamentario de la nueva Ley es que en marzo de 2013 cerca de un 1.300.000 nuevos trabajadores independientes queden vinculados al Sistema de Riesgos Laborales.
- En adelante, la juntas calificadoras estarán adscritas al Ministerio del Trabajo. Sus miembros podrán ser sancionados y responsables solidariamente por los dictámenes que emitan.
BOGOTÁ, sept. 10/12.- El Ministerio del Trabajo presentó hoy a los colombianos la nueva ley de Riesgos Laborales que busca proteger a todos los trabajadores colombianos frente a los accidentes y enfermedades que se generen dentro de las actividades laborales y poner reglas claras a los empleadores y administradores del sistema.
"Uno de nuestros propósitos es el de generar más y mejor empleo; trabajo dignoy de calidad para todos. Esta nueva ley se sintoniza con esta meta, al incluir nuevas responsabilidades para los empleadores, como por ejemplo, implementar de manera obligatoria los estándares mínimos del sistema de garantía de la calidad y un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo", aseguró el ministro del Trabajo, Rafael Pardo.
El jefe de la cartera laboral resaltó, como uno de los principales avances, la inclusión de nuevos grupos de trabajadores dentro del sistema de Riesgos Laborales.
"La meta es que ni un solo trabajador en Colombia esté por fuera del sistema de protección social. Esta Ley de Riesgos Laborales avanza hacia ese propósito, al definir la obligatoriedad de incluir a nuevos trabajadores como por ejemplo, los independientes con contrato superior a un mes, al Sistema General de Riesgos Laborales, y de manera voluntaria a los trabajadores informales", explicó.
Por primera vez en Colombia se incluye dentro de los riesgos laborales, aquellos accidentes que les sucedan a los trabajadores en ejercicio de función sindical, aún en permiso sindical. Esta ley también aumenta hasta en un 20% el valor de la sanciones por accidentes laborales.
Pero los trabajadores también tienen nuevas responsabilidades en materia de promoción y prevención en el sistema de riesgos laborales. En adelante deberán cumplir con los estándares mínimos del sistema de garantía de la calidad, así como también con los reglamentos e instrucciones en el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, y los obliga a asistir periódicamente a programas ofrecidos por la Administradoras de Riesgos Laborales.
Estas últimas también tienen nuevas reglas de juego. Hasta hoy las Administradoras de Riesgos Laborales no tenían que reportar los planes y actividades. Con la nueva ley deberán presentar al Ministerio del Trabajo un reporte sobre sus programas de prevención en las empresas afiliadas y sobre los resultados obtenidos.
El Fondo de Riesgos Laborales también tendrá cambios favorables. Anteriormente, sus funciones se orientaban a realizar estudios y promover actividades de promoción y prevención. Hoy asume nuevas responsabilidades como la aplicación de recursos para actividades de inspección, vigilancia y control, así como el reconocimiento de incentivos económicos siempre que se trate de personas sujetas al régimen de los beneficios económicos periódicos BEP y/o pertenezcan a procesos de formalización.
También se hace un replanteamiento a las Juntas de Calificación de Invalidez, que en adelante estarán adscritas al Ministerio del Trabajo. Sus miembros podrán ser sancionados, serán responsables solidariamente por los dictámenes que emitan y tendrán especial vigilancia por parte del Ministerio. La cartera laboral creará una comisión permanente y especial de inspectores del trabajo, especializada y dedicada al seguimiento de los temas del sistema de riesgos laborales.
"La economía de los trabajadores se verá beneficiada con estos cambios. Por ejemplo, las prestaciones económicas que antes prescribían al año, ahora prescribirán en tres. Las incapacidades temporales que les sean pagadas a los trabajadores, de ahora en adelante deberán indexarse con base al índice de precios del consumidor que establezca el DANE", agregó el ministro Pardo.
Esta nueva ley le asegura al trabajador el pago de sus prestaciones económicas aunque se encuentre en controversia el origen de su accidente o enfermedad, sacándolo de la incertidumbre y angustia a la que era sometido en el pasado para poder recibir el pago.
Ergonomía y Salud en el espacio de trabajo
Ergonomía y Salud en el espacio de trabajo
La prevención de riesgos laborales es un tema de máxima actualidad y que siempre relacionamos de alguna forma con los sectores de la industria o de la construcción.
Sin embargo, la salud laboral en las actividades relacionadas con el trabajo en el sector de oficina constituye una prioridad.
Un 65% de la población laboral corresponde al sector servicios y, por lo tanto, trabaja en una oficina. Incluso, en la práctica esta cifra es superior ya que en otros sectores como el de la construcción e industria, también se realizan actividades relacionadas con el trabajo de oficina.
El trabajo de oficina se caracteriza por pasar más de 8 horas realizando tareas en posturas sedentarias y con un enorme esfuerzo para el sistema nervioso central. El trabajo ante una pantalla de ordenador implica generalmente una postura contraída, lo que favorecerá la falta de confort y molestias en general. De ahí, la importancia que tiene el cuidado de la salud postural de nuestros trabajadores. Para ello, algo que no debemos pasar por alto es la utilización de muebles ergonómicos en los puestos de trabajo.
Hay que tener en cuenta que en esta época, cada vez es más usual tener problemas de salud, o conocer a alguien que los tenga, originados por malas posturas repetitivas, visión inadecuada y estrés en el puesto de trabajo.
Estudios recientes realizados en España revelan que el 55% de las personas que trabajan en oficinas o puestos similares, presentan problemas posturales y un 7% ya ha causado baja por este motivo. Las partes en las que aparecen molestias con mayor frecuencia son la zona del cuello y hombros (43%), los ojos (38%), la zona dorso-lumbar (46%) y la cabeza (16%).
En AF Steelcase no se pasa por alto que los teleoperadores, por las características del puesto de trabajo, están dentro de este sector de riesgo, y que para la compañía es importante cuidar su ergonomía, consiguiendo, así, que los agentes estén más cómodos en su lugar de trabajo y, por tanto, desempeñen sus actividades de manera más eficiente.
A este respecto, es importante indicar que, según este estudio, además de las molestias físicas que repercuten directamente sobre la salud del trabajador, hay que considerar también las consecuencias psicológicas derivadas de las malas posturas, como la falta de concentración, la irritabilidad, la desmotivación y el estrés. Podemos afirmar con toda seguridad que si descuidamos el confort en el lugar de trabajo la productividad de la empresa se verá reducida.
De hecho, el 67% de los trabajadores con problemas posturales atribuyen sus molestias a un mal diseño de su puesto y del espacio del mismo. Las principales quejas que los usuarios señalan cuando valoran negativamente algunos factores asociados a la ergonomía de su puesto de trabajo, son: el ambiente térmico (44%), la iluminación (37%), la acústica (33%), la privacidad (36%), la posibilidad de comunicación (20%), el plano de trabajo y la sillería (48%), el almacenaje (40%) y la distribución de espacios (38%).
Actualmente, la ergonomía del espacio de trabajo se plantea con un doble objetivo que no sólo se limita a condiciones de seguridad:
- Por una parte, se persigue la protección de la salud (confort físico).
- Por otro lado, se busca mejorar el grado de satisfacción del usuario cuya repercusión más directa será el aumento de la eficacia en sus tareas y el incremento de la productividad (confort psicológico).
Para gestionar correctamente los entornos de trabajo en las empresas, se debe contar con profesionales como los de AF Steelcase, que implantan y aplican las reglas elementales de ergonomía según la labor que las personas estén desempeñando y las características individuales de cada puesto. Para ello, se debe primero obtener la máxima información sobre el tipo de trabajo que desarrollan las personas. El diseño en función únicamente de la jerarquía resulta totalmente incompleto, ya que incluso dentro de un mismo rango se pueden desempeñar tareas muy diferentes. Las organizaciones deben obtener el asesoramiento adecuado para encontrar la solución más idónea para su organización.
Errores frecuentes en la postura al estar sentados analizados en dos imágenes.
Errores frecuentes en la postura al estar sentados analizados en dos imágenes.
Si bien la información que voy a dar seguramente es conocida, el problema que suele ocurrir es que no se le da la importancia que se merece, y no llevamos a cabo los necesarios cuidados de la postura al estar sentados para prevenir dolores. Vamos a hacer un repaso de estos conceptos, que trataré de explicar e ilustrar de la mejor manera posible. Para ello, veamos los errores de la postura que hay en las dos imágenes de esta entrada:Actualmente pasamos muchas horas sentados: por trabajo, por ocio, frente al ordenador, tareas de estudio, etc. Hace poco realicé para Vitónica una introducción con consejos generales de higiene postural, muchos de ellos aplicables para corregir los errores frecuentes en la postura al estar sentados que ahora vamos a analizar.
Postura incorrecta para sentarse. Primera imagen.
Hay mil formas incorrectas de sentarse, pero la foto superior seguro que nos resulta familiar: Cabeza adelantada, hombros caídos, columna curvada hacia adelante, zona lumbar que no apoya en el respaldo… Estos creo que son los errores más extendidos en cuanto a la postura para permanecer sentados. En la imagen también apreciamos que los codos están en el aire, algo que generará molestias si tecleamos o usamos el ratón durante muchas horas.
En ocasiones los problemas ergonómicos del puesto de trabajo obligan a tomar malas posturas: una mesa muy alta o muy baja, ordenador con la pantalla que obliga a girar el cuello o mirar muy hacia abajo, silla que no ofrece adecuado apoyo en la región lumbar, etc.
Para corregir esta postura, ya he dado pistas en otras entradas: corregir la cabeza adelantada y loshombros caídos para prevenir molestias musculares en la región del cuello, parte alta de la espalda y hombros.
Otros errores frecuentes al estar sentados. Segunda imagen.
Esta posición que mantiene la chica en la segunda foto también se suele ver más de lo que sería deseable. Podemos ver que sí, la espalda está más recta que en la primera imagen, los hombros y cuello, parece también, pero el resto es sencillamente un desastre:
- La chica está sentada al borde de la silla, lo cual hace que sea cansado mantener la postura correcta de la espalda.
- Además, las piernas están colocadas de una forma bastante arbitraria, con lo que se reduce el apoyo y la estabilidad del cuerpo. Lo ideal es que estén ambos pies apoyados, lo cual ayuda amantener la estabilidad de la pelvis y tronco
- La chica está colocada muy cerca de la mesa que, además, es muy baja. Al estar la mesa baja, se ve oblicada a inclinar la cabeza para en la pantalla.
- Sus codos están en el aire, con lo que tendrá molestias musculares y articulares si pasa muchas horas utilizando el ordenador.
Seguro que hay más fallos en las dos fotogragías que no he mencionado ¿Cuál más destacarías? ¿Sabes como corregirlos? Si te interesa el tema, seguiremos hablando de higiene postural y de formas de prevenir y aliviar dolencias porovocadas por malas posturas mantenidas mucho tiempo
Así, la ergonomía engloba todos aquellos aspectos relacionados con el entorno de trabajo que pueden influir en la persona que desempeña una tarea y en el correcto desarrollo de la misma: desde las herramientas y los equipos, informáticos, hasta la propia distribución de los puestos de trabajo, pasando por el mobiliario y las sillas, deben atenderse los principios ergonómicos, que incluyen, además, aspectos tales como la iluminación, ambiente térmico, ruidos, privacidad...
Como se puede observar, se trata de una disciplina muy amplia y aplicable al diseño de prácticamente cualquier elemento de nuestra vida cotidiana. Pero lo más importante a la hora de aplicar los principios ergonómicos correctamente es que cuando se diseña un puesto de trabajo éste debe estar perfectamente adaptado a la labor que se va a realizar allí: por ejemplo, instalar el sistema de iluminación más adecuado o elevar la altura de una mesa de trabajo para que la persona no tenga que inclinarse innecesariamente.
El objetivo de aplicar la ergonomía en el trabajo es doble: por un lado, proteger la salud de las personas -confort físico- y, por otro, mejorar el grado de satisfacción de los usuarios -confort psicológico-, cuya repercusión más directa será el aumento de la eficacia en sus tareas y el incremento de la productividad.
Los beneficios resultan evidentes para todos. Para los empleados porque van a trabajar en unas condiciones mejores, más sanas y seguras. Para las empresas porque, por un lado, sus trabajadores serán más productivos y eficientes -algunos estudios hablan de aumentos de hasta el 25%- y, por otro, porque se reducen las bajas y absentismos laborales con los consiguientes ahorros. En definitiva, mayores beneficios y más ahorro.
En nuestro país, más del 65% de la población laboral corresponde al sector servicios (terciario) y la mayoría trabaja en una oficina. Estos entornos se están convirtiendo en elemento clave de productividad y competitividad, por lo que su buen diseño, desde el punto de vista ergonómico, es fundamental. El trabajo en este sector se caracteriza por pasar más de ocho horas realizando tareas en posturas sedentarias y con un enorme esfuerzo para el sistema nervioso central. Los problemas más frecuentes son dolores de espalda, cuello, inflamación de muñecas, piernas y tensión ocular, solucionables en gran medida si se hubiera tenido en cuenta la ergonomía a la hora de diseñar el puesto.
Algunos datos interesantes: el 55% de las personas que trabajan en oficinas presentan problemas posturales y un 7% ha causado baja por este motivo. El dolor de espalda constituye la segunda causa de absentismo y la primera causa de incapacidad en menores de 45 años; también hay consecuencias psicológicas como dificultad de concentración, irritabilidad, desmotivación... Las principales quejas de los trabajadores se refieren a la mesa y la silla de trabajo, ambiente térmico, falta de espacio, iluminación y privacidad.Así, la ergonomía engloba todos aquellos aspectos relacionados con el entorno de trabajo que pueden influir en la persona que desempeña una tarea y en el correcto desarrollo de la misma: desde las herramientas y los equipos, informáticos, hasta la propia distribución de los puestos de trabajo, pasando por el mobiliario y las sillas, deben atenderse los principios ergonómicos, que incluyen, además, aspectos tales como la iluminación, ambiente térmico, ruidos, privacidad...
Como se puede observar, se trata de una disciplina muy amplia y aplicable al diseño de prácticamente cualquier elemento de nuestra vida cotidiana. Pero lo más importante a la hora de aplicar los principios ergonómicos correctamente es que cuando se diseña un puesto de trabajo éste debe estar perfectamente adaptado a la labor que se va a realizar allí: por ejemplo, instalar el sistema de iluminación más adecuado o elevar la altura de una mesa de trabajo para que la persona no tenga que inclinarse innecesariamente.
El objetivo de aplicar la ergonomía en el trabajo es doble: por un lado, proteger la salud de las personas -confort físico- y, por otro, mejorar el grado de satisfacción de los usuarios -confort psicológico-, cuya repercusión más directa será el aumento de la eficacia en sus tareas y el incremento de la productividad.
Los beneficios resultan evidentes para todos. Para los empleados porque van a trabajar en unas condiciones mejores, más sanas y seguras. Para las empresas porque, por un lado, sus trabajadores serán más productivos y eficientes -algunos estudios hablan de aumentos de hasta el 25%- y, por otro, porque se reducen las bajas y absentismos laborales con los consiguientes ahorros. En definitiva, mayores beneficios y más ahorro.
En nuestro país, más del 65% de la población laboral corresponde al sector servicios (terciario) y la mayoría trabaja en una oficina. Estos entornos se están convirtiendo en elemento clave de productividad y competitividad, por lo que su buen diseño, desde el punto de vista ergonómico, es fundamental. El trabajo en este sector se caracteriza por pasar más de ocho horas realizando tareas en posturas sedentarias y con un enorme esfuerzo para el sistema nervioso central. Los problemas más frecuentes son dolores de espalda, cuello, inflamación de muñecas, piernas y tensión ocular, solucionables en gran medida si se hubiera tenido en cuenta la ergonomía a la hora de diseñar el puesto.
Algunos datos interesantes: el 55% de las personas que trabajan en oficinas presentan problemas posturales y un 7% ha causado baja por este motivo. El dolor de espalda constituye la segunda causa de absentismo y la primera causa de incapacidad en menores de 45 años; también hay consecuencias psicológicas como dificultad de concentración, irritabilidad, desmotivación... Las principales quejas de los trabajadores se refieren a la mesa y la silla de trabajo, ambiente térmico, falta de espacio, iluminación y privacidad.Así, la ergonomía engloba todos aquellos aspectos relacionados con el entorno de trabajo que pueden influir en la persona que desempeña una tarea y en el correcto desarrollo de la misma: desde las herramientas y los equipos, informáticos, hasta la propia distribución de los puestos de trabajo, pasando por el mobiliario y las sillas, deben atenderse los principios ergonómicos, que incluyen, además, aspectos tales como la iluminación, ambiente térmico, ruidos, privacidad...
Como se puede observar, se trata de una disciplina muy amplia y aplicable al diseño de prácticamente cualquier elemento de nuestra vida cotidiana. Pero lo más importante a la hora de aplicar los principios ergonómicos correctamente es que cuando se diseña un puesto de trabajo éste debe estar perfectamente adaptado a la labor que se va a realizar allí: por ejemplo, instalar el sistema de iluminación más adecuado o elevar la altura de una mesa de trabajo para que la persona no tenga que inclinarse innecesariamente.
El objetivo de aplicar la ergonomía en el trabajo es doble: por un lado, proteger la salud de las personas -confort físico- y, por otro, mejorar el grado de satisfacción de los usuarios -confort psicológico-, cuya repercusión más directa será el aumento de la eficacia en sus tareas y el incremento de la productividad.
Los beneficios resultan evidentes para todos. Para los empleados porque van a trabajar en unas condiciones mejores, más sanas y seguras. Para las empresas porque, por un lado, sus trabajadores serán más productivos y eficientes -algunos estudios hablan de aumentos de hasta el 25%- y, por otro, porque se reducen las bajas y absentismos laborales con los consiguientes ahorros. En definitiva, mayores beneficios y más ahorro.
En nuestro país, más del 65% de la población laboral corresponde al sector servicios (terciario) y la mayoría trabaja en una oficina. Estos entornos se están convirtiendo en elemento clave de productividad y competitividad, por lo que su buen diseño, desde el punto de vista ergonómico, es fundamental. El trabajo en este sector se caracteriza por pasar más de ocho horas realizando tareas en posturas sedentarias y con un enorme esfuerzo para el sistema nervioso central. Los problemas más frecuentes son dolores de espalda, cuello, inflamación de muñecas, piernas y tensión ocular, solucionables en gran medida si se hubiera tenido en cuenta la ergonomía a la hora de diseñar el puesto.
Algunos datos interesantes: el 55% de las personas que trabajan en oficinas presentan problemas posturales y un 7% ha causado baja por este motivo. El dolor de espalda constituye la segunda causa de absentismo y la primera causa de incapacidad en menores de 45 años; también hay consecuencias psicológicas como dificultad de concentración, irritabilidad, desmotivación... Las principales quejas de los trabajadores se refieren a la mesa y la silla de trabajo, ambiente térmico, falta de espacio, iluminación y privacidad.
Una mala postura genera más cansancio del normal y puede llevar a graves lesiones. La maniobrabilidad se puede afectar.
Diplomado de Ergonomía 2014 – 2015
El coste de la incomodidad
ACOMÓDESE BIEN: PAUTAS PARA EVITAR LESIONES MIENTRAS USA EL COMPUTADOR
- Pantalla: Debe estar al nivel de los ojos, de modo que no sea necesario subir o bajar la cabeza para verla.
- Teclado: Su lugar ideal es a la altura de los codos, pero no hay problema si queda unos pocos centímetros por debajo. Si su posición es diferente, el usuario se expone a lesiones: Según el doctor Mario Alfonso Giraldo, fisiatra del Hospital Universitario San Vicente Fundación, “cuando queda muy abajo, ya sea porque la silla está demasiado alta o porque la mesa está demasiado abajo, el paciente puede sufrir una tendinitis de codo y dedos”. En el caso contrario, cuando está muy arriba, el doctor afirma que “los dedos tienen que hacer un esfuerzo muy grande para contraerse, y puede generarse una tendinitis en el codo o en los dedos”.
- Ratón: La distancia entre el hombro y el mouse no debe ser muy grande. Según Giraldo, “lo ideal sería mover el codo y no la muñeca, o al menos el brazo completo”. El codo debe estar ligeramente doblado y el brazo no debe estar tenso.
- Muñecas: Deben estar dobladas entre 10 y 20 grados hacia arriba. Cuando están más flexionadas, ocurre lo mismo que cuando el teclado está demasiado arriba.
- Piernas: Las rodillas y la cadera deben estar flexionadas en un ángulo de 90º. Cuando el ángulo es mayor o menor, dice el doctor, “la espalda se fatiga” y pueden llegar el cansancio y las lesiones.
- Pies: Siempre deben estar apoyados. Cuando quedan en el aire, dice el médico, “la espalda debe hacer un buen esfuerzo para mantener el equilibrio y aumenta el cansancio”.
- Espalda: Hay que seguir cuatro pautas. La primera de ellas es no recostarse demasiado. El doctor dice que “la idea es que la espalda solo esté inclinada unos 10 o 20 grados hacia atrás”. La segunda recomendación es mantener el resto del cuerpo bien apoyadas, en un ángulo cercano a 90 grados. “La espalda va a estar estable si las piernas y la cadera están estables”, dice Giraldo. La tercera es no inclinarse hacia uno y otro lado, y la cuarta es que el espaldar de la silla llegué, máximo, a la altura de las espalda. Seguir todos estos consejos le permitirá huirle al temido dolor de espalda.
- ¿Usa un portátil? El doctor Giraldo hace dos recomendaciones para quienes no trabajan con un computador de escritorio. La primera es trabajar siempre en una mesa, con una postura cómoda. La segunda, comprar un mouse externo, pues con el trackpad “es más probable hacer movimientos inadecuados”. En una próxima nota estaremos dando pautas más concretas de ergonomía para usuarios de portátiles.
ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA - ERGOCV
INTRODUCCIÓN, ANTECEDENTES Y OBJETIVOS
La distancia y la altura del asiento deben permitirle acceso fácil a los mandos del carro y la visualización de toda la información pertinente para un viaje seguro, y sus ojos deben quedar ubicados a media altura del parabrisas.
El apoyacabezas no sirve para descansar la cabeza, sino para evitar el latigazo cervical, en caso de un choque trasero. Por eso debe situarse a una mínima distancia del conductor y siempre haciendo coincidir su punto más alto con el punto más alto de la cabeza.
Los brazos deben quedar flexionados para, en caso de un choque, no reciban todo el impacto y se quiebren. Por eso lo recomendable es colocar el espaldar recto y medir la distancia, colocando las muñecas sobre el timón, con la espalda recta sobre el respaldo.
Encogido. Los conductores inseguros creen, sin razón que, mientras más ‘agarrado’ tengan el timón, mayor será el control sobre el vehículo. No se dan cuenta de que los brazos demasiado encogidos se fatigan más rápido y que la capacidad de maniobra del timón se reduce sustancialmente.
Estirado. Al ‘acostar’ excesivamente el espaldar de la silla, éste y –consecuentemente- el apoyacabezas, pierden por completo su función.
Con una mano. La costumbre social de tratar de ‘dominar’ el vehículo con una sola mano hace que el margen de maniobra se reduzca y limite a un solo punto del timón: el de arriba o el de abajo.
Conduzca con tranquilidad y frenadas o arranques bruscos. Piense que está manejando un acuario rectangular, lleno de agua. Si fuerza mucho ese acuario, el agua se derrama; si mantiene el balance, el agua jamás se saldrá.
Para manejar relajado…*La distancia entre el cuerpo y el timón se mide estirando los brazos hasta que las muñecas queden dobladas sobre él y las manos colgando hacia el otro lado, mientras la espalda está recta sobre el espaldar.
*Si se ve el timón como un reloj, las manos deben ubicarse a la 9 (izquierda) y 15 (derecha).
*Los brazos deben quedar ligeramente doblados al sostener el timón. Si están tensos y rectos, fractura fija al momento de un choque.
*Cuando se gira hacia la derecha, la mano dominante es la derecha, cuando se gira a la izquierda, es la izquierda.
*La posición sobre los pedales debe permitir que las rodillas queden con una pequeña flexión para evitar fracturas en caso de choque.
Hágalo con mucho tactoLas manos. Si el timón se pone duro para maniobrar es porque una llanta delantera se pinchó; si pierde el control, quizá una llanta trasera le pasó lo mismo; si no se queda quieto sobre su eje, anda desalineado; si golpea las manos con cada hueco, los bujes de la dirección andan mal.
Los pies. El cambio en la dureza de clutch y acelerador es signo de que algo está fallando o está por fallar. Si, al aplicar el freno, su pie vibra o el pedal se va más largo de lo normal, es hora de revisarlo a fondo.
La cola. Es el centro de control del cuerpo del conductor. A través de ella se da cuenta si el vehículo se está moviendo adecuadamente, sin derrapar. También percibe la calidad del piso por donde va rodando y se lamenta con cada hueco que coge la suspensión. La cola es contacto clave entre el carro y su dueño.
Posted by webmaster on Nov 19, 2013 in Ultimas NoticiasDiplomado de Ergonomía 2014 – 2015 de la Universidad de Concepción de ChileEl Dr. Elias Apud, conocido Ergónomo Latinoamericano y amigo de la Sopergo, nos informa que se ha dado inicio a la etapa de postulación al Diplomado de Ergonomía 2014 – 2015 de la Universidad de Concepción de Chile.
Estimados(as):Tenemos el agrado de informarles que ya comenzó el proceso de postulación al Diplomado en Ergonomía 2014-2015. Para postular debe poseer un título de una carrera cuya duración sea a lo menos de 8 semestres.
A continuación le indicamos los pasos a realizar para postular:
• Luego de registrado, debe ingresar con su número de RUT, documento de identidad o pasaporte.
• El paso siguiente es buscar el programa “Diplomado en Ergonomía”, completar los antecedentes que le solicitan y enviar.
Luego de registrar su postulación, el Comité del Programa les solicitará los antecedentes para formalizarla. En el mes de Marzo de 2014, se darán a conocer los resultados de las personas aceptadas.
El inicio del Diplomado sería el 5 de mayo de 2014.
Si a la tripulación de un petrolero le preguntaran cuál es su herramienta, contestaría que es su propio barco, con sus salas de máquinas, tanques, cubiertas, sistemas de navegación... En una empresa, el barcoen el que la mayor parte de nosotros desarrollamos nuestra vida laboral, la herramienta sería la oficina en sí misma, con sus ordenadores, muebles, sistemas de comunicación, etcétera.
La calidad y el resultado de un trabajo bien dirigido depende tanto de la preparación y compromiso de los trabajadores como de la calidad e idoneidad de los bienes, medios y herramientas puestos a su disposición. Una buena sintonía y adaptación entre trabajo, herramientas y trabajadores es condición esencial para alcanzar buenos resultados. Hay una ciencia, la ergonomía, que se ocupa de ello y que podemos definir como la "adaptación del entorno de trabajo a la labor que se desempeña en él y a la persona que la desarrolla, buscando su bienestar y su eficacia".
El 55% de quienes trabajan en oficinas presentan problemas postulares un 7% causa baja por este motivo
Así, la ergonomía engloba todos aquellos aspectos relacionados con el entorno de trabajo que pueden influir en la persona que desempeña una tarea y en el correcto desarrollo de la misma: desde las herramientas y los equipos, informáticos, hasta la propia distribución de los puestos de trabajo, pasando por el mobiliario y las sillas, deben atenderse los principios ergonómicos, que incluyen, además, aspectos tales como la iluminación, ambiente térmico, ruidos, privacidad...
Como se puede observar, se trata de una disciplina muy amplia y aplicable al diseño de prácticamente cualquier elemento de nuestra vida cotidiana. Pero lo más importante a la hora de aplicar los principios ergonómicos correctamente es que cuando se diseña un puesto de trabajo éste debe estar perfectamente adaptado a la labor que se va a realizar allí: por ejemplo, instalar el sistema de iluminación más adecuado o elevar la altura de una mesa de trabajo para que la persona no tenga que inclinarse innecesariamente.
El objetivo de aplicar la ergonomía en el trabajo es doble: por un lado, proteger la salud de las personas -confort físico- y, por otro, mejorar el grado de satisfacción de los usuarios -confort psicológico-, cuya repercusión más directa será el aumento de la eficacia en sus tareas y el incremento de la productividad.
Los beneficios resultan evidentes para todos. Para los empleados porque van a trabajar en unas condiciones mejores, más sanas y seguras. Para las empresas porque, por un lado, sus trabajadores serán más productivos y eficientes -algunos estudios hablan de aumentos de hasta el 25%- y, por otro, porque se reducen las bajas y absentismos laborales con los consiguientes ahorros. En definitiva, mayores beneficios y más ahorro.
En nuestro país, más del 65% de la población laboral corresponde al sector servicios (terciario) y la mayoría trabaja en una oficina. Estos entornos se están convirtiendo en elemento clave de productividad y competitividad, por lo que su buen diseño, desde el punto de vista ergonómico, es fundamental. El trabajo en este sector se caracteriza por pasar más de ocho horas realizando tareas en posturas sedentarias y con un enorme esfuerzo para el sistema nervioso central. Los problemas más frecuentes son dolores de espalda, cuello, inflamación de muñecas, piernas y tensión ocular, solucionables en gran medida si se hubiera tenido en cuenta la ergonomía a la hora de diseñar el puesto.
Algunos datos interesantes: el 55% de las personas que trabajan en oficinas presentan problemas posturales y un 7% ha causado baja por este motivo. El dolor de espalda constituye la segunda causa de absentismo y la primera causa de incapacidad en menores de 45 años; también hay consecuencias psicológicas como dificultad de concentración, irritabilidad, desmotivación... Las principales quejas de los trabajadores se refieren a la mesa y la silla de trabajo, ambiente térmico, falta de espacio, iluminación y privacidad.
ESCRITO POR ERGOCV / G.C.. POSTED IN NOTICIAS
El presente documento recoge los resultados de dos talleres de innovación promovidos por la Asociación ErgoCV (desde la vocalía de Ergonomía y Discapacidad) y la Asociación CVIDA.
El objetivo de los talleres fue recoger opiniones, inquietudes y experiencias de profesionales de prevención de riesgos laborales y de integración laboral de personas con discapacidad en relación a las necesidades y barreras que se dan en la integración segura de personas con discapacidad.
El resultado de estos talleres pretende servir como referencia para el análisis de las actividades que se promoverán desde estas asociaciones o cualquier entidad involucrada en la mejora de las posibilidades de integración laboral.
Concretamente, los dos talleres celebrados tuvieron lugar el 18 de julio de 2013 en el Instituto de Biomecánica de Valencia (promovido por las dos asociaciones ) y el 12 de diciembre de 2013 en las 5as Jornadas de Ergonomía y Psicosociología de la Comunidad Valenciana ‘Buenas Prácticas en Ergonomía y Psicosociología’ (promovido por ErgoCV).
La integración laboral se considera altamente relacionada con el bienestar, ya que la consecución y el mantenimiento de un empleo, posibilita beneficios en el individuo tales como la valoración personal de utilidad y productividad, la independencia económica, la autonomía personal, etc. Esta importancia es todavía mayor en el caso de personas con discapacidad, las cuales pueden presentar dificultades añadidas para su integración en el mercado laboral.
En marzo de este año el Instituto Nacional de Estadística ha publicado el informe “El Empleo de las Personas con Discapacidad” subrayando la gran diferencia entre la tasa de actividad de la población con discapacidad respecto a la población sin discapacidad.
Sin embargo, las experiencias de integración laboral demuestran que la contratación de personas con discapacidad es beneficiosa y rentable para el empresario tanto en el aspecto humano como económico.
Entender qué factores podrían favorecer esta contratación supone conocer diferentes puntos de vista, el de las personas con discapacidad, el de los responsables de la contratación, y el de los responsables de la adaptación de los puestos de trabajo.